Bienvenido a mi blog Un Mensaje para Reflexionar

Los pensamientos con un poco de optimismo nos pueden ayudar a seguir adelante, cuando no estamos motivados por nuestros propios pensamientos a realizar una tarea para mejorar nuestro presente y futuro, entonces, necesitamos escuchar a alguien o leer un texto que esté lleno de motivación, que sus pensamientos no contengan pesimismo, solamente optimismo,entusiasmo o una palabra de aliento.

Alimentemos nuestra mente, espíritu y alma con pensamientos llenos de entusiasmo y optimismo y en este blog encontrarás pensamientos positivos; reflexiones que nos ayudan a pensar mejor; valores positivos que necesitamos para mejorar nuestras relaciones interpersonales y afectivas; mensajes de superación personal y espiritual, mensajes que nos ayudan a conquistar la felicidad; afirmaciones; mensajes que nos aumente la autoestima; mensajes que nos orientan a comprender lo valioso que es la vida, la familia y la amistad; mensajes para la familia, un amigo o amiga; mensajes de motivación, espirituales, de amor, de autoayuda, de prosperidad, de felicidad, etc.

Estos mensajes y pensamientos son de motivación y de autoayuda, quien mejor que tú que puedes motivarte con el solo hecho de valorar lo que tienes, ya sea poco o mucho, pero lo que sea es tu motivación para sentir alegria por tener algo que es apreciado por ti.

Recuerda: Tienes todo lo que quieres y quieres todo lo que tienes...

viernes, 14 de mayo de 2010

Texto de Pablo Neruda

Muere lentamente,
quien no viaja, quién no lee, quién no oye música, quién no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente,
quién destruye su amor propio, quién no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quién se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quién no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quién no conoce.
Muere lentamente,
quién evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente,
quién no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo, o su amor,
quién no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Ayer, Hoy y Mañana

Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida del pasado que nunca deja de supurar. Son personas que se amargan hoy porque hace muchos años fueron abandonados, porque no pudieron estudiar lo que querían, porque su pareja los traicionó, porque perdieron injustamente su trabajo, o por lo que sea.

No han perdonado ni se han perdonado por lo sucedido y siguen dándole vueltas a su amargura, torturándose con sus errores y sus rencores. Como dice Martín Descalzo, “parecen estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás”

Hay otros que también viven centrados en el pasado, pero estos no por amargura sino por añoranza, son esas personas a las que no les gusta el presente, pero tampoco tienen el valor necesario para mejorarlo y por eso dedican sus pocas energías a lamentarse y a suspirar por otros tiempos supuestamente mejores.

El presente que tenemos es en buena medida resultado del pasado que ellos hicieron.
El pasado es útil en la medida que ilumina el presente y alimenta el futuro, en la medida en que deja de ser pasado y se convierte en trampolín para el presente y no en estéril añoranza.

Los que viven encadenados al pasado suelen estar también intimidados por el futuro. Es un miedo que paraliza y consume a las personas, como esas arañas que primero anestesian e inmovilizan a sus víctimas para luego devorarlas poco a poco.

Otros viven condicionados por el futuro, porque aplazan todo lo que les cuesta. No se atreven a eludirlo directamente y por eso recurren casi inconscientemente a retrasar todo lo que se les haga un poco cuesta arriba. No se sienten con ánimos y enseguida lo dejan para otro momento; momento que, normalmente, nunca llega.

De manera semejante a como algunos consumen marihuana o cocaína para evadirse de la realidad presente o de los fantasmas del pasado y disfrazan la realidad de la vida, así se fugan al pasado o al futuro aquellos que no tienen el valor de tomar con fuerza las riendas del presente.

Es preciso saber lo que tengo que hacer hoy y tomar conciencia de que en realidad, sólo existe el presente y desde ahí tratar de ser feliz y hacer felices a los demás, aceptando con paz y amor cada situación que la vida nos presente.

Reflexiones por José Luis Prieto

Despedida

En una ocasión, escuché la conversación de un padre y su hija momentos antes de separarse. Se anunciaba la salida del vuelo que ella iba a tomar y junto a la puerta la escuché decir: Papá, nuestra vida juntos ha sido suficiente. Tú me has dado siempre el amor que necesité.

Hija, te deseo lo suficiente, respondió el padre. Se besaron y ella partió. Él, caminó hacia donde yo estaba sentado. Se quedó ahí mirando por la ventana, pero sin mirar. Era evidente que quería y necesitaba llorar. Intenté no ser un intruso en su privacidad, pero él me preguntó: ¿alguna vez dijo adiós sabiendo que será para siempre?

-Sí, lo he hecho-, respondí.

Le pregunté: ¿por qué piensa que es un adiós para siempre?

-Soy viejo y ella vive muy lejos y sinceramente, creo que su próximo viaje de regreso será para mi funeral-, dijo.

-Cuando le decía adiós le escuché decir: Te deseo lo suficiente, ¿qué significa?

Comenzó a sonreír... -Esa es una frase que se ha dicho en nuestra familia, de generación en generación. Mis padres se lo decían a cualquier persona-. Hizo una pausa por un momento y continuó, diciéndome: Cuando nosotros decimos "Te deseo lo Suficiente", estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que lo sostengan y continuó recitando lo siguiente:

Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante…

Te deseo la suficiente lluvia para apreciar más el sol…

Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo…

Te deseo el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida parezcan más grandes…

Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos…

Te deseo la suficiente pérdida para apreciar todo lo que posees…

Te deseo los suficientes "holas" para que te lleven a través del "adiós final"...

Te deseo la suficiente bendición de Dios, para que sea todo lo suficiente que necesites…


Cuenta la historia que todos los fines de año, en Irlanda, brindan deseándose lo siguiente, que tengas:

Suficiente felicidad para mantenerte dulce…

Suficientes problemas para mantenerte fuerte…

Suficientes pruebas para mantenerte en armonía…

Suficientes esperanzas para mantenerte feliz…

Suficientes fracasos para mantenerte humilde…

Suficientes éxitos para mantenerte ansioso…

Suficientes amigos para darte consuelo…

Suficiente fortuna para cubrir tus necesidades…

Suficiente entusiasmo para mirar hacia delante…

Suficiente fe para desterrar las depresiones…

Suficiente determinación para hacer que hoy sea mejor que ayer.



Reflexiones de José Luis Prieto

A Cuantas personas podemos amar?...

La cultura ha sido inflexible con el tema del amor. Creó unos conceptos, los repitió y los difundió al pie de la letra y no permite ningún cuestionamiento. Así ha hablado de la fidelidad y la ha pregonado como el modelo que se debe seguir y quién se salga del concepto cultural, o está loco, o es enfermo, o es raro. Pero resulta que en el tema de la fidelidad, o el de la infidelidad, la realidad está desbordando la creencia.

Sin embargo, hay quienes siguen repitiendo el esquema de la fidelidad. Por lo tanto, el dolor y el sufrimiento terminan siendo, los sentimientos que más invaden las relaciones de pareja. "Nunca creí que él me pudiera hacer esto". "Jamás pensé que mi esposa fuera capaz", expresiones dolorosas, pero ingenuas, dichas desde la suficiencia de quién se cree capaz de llenar o satisfacer al otro o a la otra. Dichas desde la prepotencia de quién ama y cree que su sólo amor hace feliz al otro o a la otra.

Humanamente nadie nos puede llenar. Nuestro vacío interior es absolutamente nuestro y allá no llega nadie, ni siquiera ‘el amor de nuestras vidas’. Soñamos con que exista ese otro que nos satisfaga, pero nuestro deseo no deja de ser una ilusión. Nadie nos satiface o nos complementa o nos invade. Amamos a una persona, la escogemos como pareja y esperamos vivir al lado de ella. Sin embargo, eso no quiere decir que nos hayan ‘vacunado’ contra los hombres o las mujeres. Los otros y las otras nos siguen gustando. Y si esto no sucede, es decir, si creo que me ‘llené’ con uno o una, no es por cualidad sino por defecto: hay más de problema, de asfixia que de respeto y autoestima. Por nuestras vidas pueden -deben- pasar muchos otros y otras a las cuales también amamos sin que por ello nos convirtamos en monstruos sociales o en depravados o en inmorales.

El amor es un acto de libertad y de respeto y jamás puede darse desde la prohibición, las exigencias o la retención. Parece increíble, pero cuando se ama al otro o a la otra, desde la seguridad interior de no necesitarlo sino de amarlo, la forma de relación es diferente. No significa que exista el permiso para que ‘nos la hagan a diario’, es decir, busquen a propósito otro u otra, pero sí se da la libertad de que cada quién maneje su propia vida y decida cómo y a quién ama.

¿De quién nos enamoramos?

Siempre me ha intrigado, sobre manera, de quién nos enamoramos. A quién escogemos para amar. Por qué escogemos a ese alguien. Qué es aquello que nos enamora de un otro o de una otra. Por qué todos lo sabemos, no siempre se escoge a lo que más conviene...!, no siempre ésta decisión es la más acertada. ¿Pero qué hace que el corazón, o la conciencia, o la pasión, o la mente, decidan que 'fulanito' o 'fulanita' sean los elegidos para amar? Claro, cuando creemos que hemos decidido conscientemente. Porque cuando ni siquiera sabemos por qué escogimos o desde qué motivación se decidió, allí es cuando lo pensamos. Pero de todas maneras, escogemos...

En estas nuevas concepciones del amor se repite muchísimo que "nadie es único e insustituible", es decir, que todos y todas somos 'reemplazables'. Creemos que ese amor es diferente y especial, pero según parece no deja de ser un espejismo. ¡Se puede reemplazar! , o lo reemplaza el tiempo, o lo reemplaza mi cambio interior, o se reemplaza el otro o la otra porque todos evolucionamos. Entonces, ¿de qué nos enamoramos?

El problema radica cuando a nombre del tiempo, a nombre de lo entregado a la relación, queremos 'exigir' prolongación cuando ya dejó de ser lo que antes fue. Sin embargo, la vigencia de la pregunta continúa: ¿de qué me enamoro? ¡La única respuesta posible y aproximada, para acercarse a la pregunta es magia! El arte de amar a alguien es un acto mágico, donde, de acuerdo al diccionario se da un "encanto o atractivo particular de alguna cosa, que parece fuera de realidad o hace olvidarse de ella". Porque aún cuando suene muy elemental es la única explicación posible que afortunadamente todavía escapa a una respuesta racional.

Si digo que te extraño

Si digo que te extraño no es un juego de palabras,
es un grito ahogado aquí en mi alma,
es la desesperación que me visita a toda hora,
son los deseos de verte y a tu lejanía acostumbrarme.

Si digo que te extraño es porque de lágrimas se llenan mis ojos,
porque necesito escucharte y solo tengo silencio,
silencio que perturba todos mis sentidos
y que aunmenta la necesidad de estar contigo.

Si digo que te extraño es porque mi vida ya no es la misma,
tu despedida se lleva mis sonrisas,
las esperanzas de una suave caricia,
y las conversaciones divertidas que por nada cambiaría.

Si digo que te extraño es porque me pregunto porque no estás,
y no tengo la respuesta que me resigne,
pero sí la soledad que de día me persigue,
hasta que por la noche me logra alcanzar.

Si digo solo que te extraño probablemente mentiría,
porque más que extrañarte me haces falta,
más que sentir tu ausencia te necesito,
más que una despedida, tu adiós se llevó una parte de mí vida.

Si digo solo que te extraño, claro que mentiría,
porque no estás a mi lado y eso en mi causa,
que detenga mi vida en una pausa,
y que en cada momento te vuelva a pensar.

Por eso no te digo hoy solo que te extraño,
porque no sería suficiente,
has en tu vida una pausa y detente,
y aunque sea un momento, en mí vuelve a pensar.

Poema de Henry Ricardo

El Placer

El placer, el amor.

El placer, esa bestia que llevamos en nuestro interior es lo mejor de nosotros, es nuestra amiga, es la seguridad de que podemos llegar a la meta del sendero, de momento es nuestra unica certeza: el instinto de vivir.

Pero si la aceptaramos, si no renunciaramos a toda esa fuerza infinita que tenemos en el trasfondo de nosotros, que es la fuente del placer, que es sexualidad, es sexo....

Porque no te puedes negar lo que eres, tu tambien eres el inconsciente de ese tigre, eres la sombra, eres todas esas cosas en ebullicion que forman parte de la materia prima de la vida, que son los ladrillos para construir mas tarde un sentido de vivir, para constrruir una filosofia de la vida.

Puedes acelerar toda la vida para conseguir la felicidad desde afuera, pero esa felicidad es la sombra, es la ilusion, es el mundo de la apariencia, es el placer, es el poder sin sentido.

Vamos a reconocer que cuando yo me miro en tu espejo y me reconozco en tus ojos y vibro con tu corazon, mas allá del intelecto, desde ese sentir que es la totalidad, nos estamos sanando mutuamente.

Sanar la vida es mirarse en el otro, es reconocerse en el otro, es prolongarse en el otro y en ese arte de prolongarse en el otro, hacer un nosotros. Ese nosotros,la humanidad, la hermandad es la verdadera sanacion.

Sanar la vida es reconocer la conectividad de la vida, es deshacer de los nudos de la relacion, no romperlos,desanudar las relaciones para que se de lugar ese flujo continuo que desde el corazon del hombre se concecta con el corazon de la Creacion, para ser de nuevo el espiritu y el comienzo.

Vivir en el presente es el arte de morir continuamente, es el arte de respirar. Es la mayor tarea del aprendiz del Amor. Cuando tu vives el presente eres amor. El amor no se puede conjugar ni en pasado ni en futuro, su unico momento es el ahora. El amor no se puede dividir, el amor no espera, el amor siempre da.

Cuando yo estoy genuinamente contigo, estamos haciendole el amor a la vida. Mi palabra no tiene absolutamente ningun sentido sin tus oidos. Es entre todos que construimos esa sinfonia y cuando suena en cada uno la nota unica del corazon, en ese momento se desvanece el velo de la ilusion.

Ummm...!!! Los Besos

Los besos representan el 80% del ritual amoroso. Se escucha siempre que un beso dice más que mil palabras de amor y quién lo afirma tiene toda la razón.
La palabra beso proviene del latín Basium –acción de besar- y besar del latín basiare, tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia. El beso es la forma más clara de expresar cariño, expresar sentimientos, emociones y pasiones y la boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual.

A continuación se revela el significado de los besos:
* El beso en la mano: Significa ternura y deseos de sentirse querido.
* El beso en el cuello: Es sinónimo de pasión y desenfreno, te indica que su amor es muy apasionado.
* El beso en la oreja: Significa que juega y que probablemente su sentimiento no es genuino y pudiera ser que te esté utilizando.
* El beso en el cabello: Dependencia y necesidad de tenerte para siempre.
* El beso en los ojos: Indica la ternura que le inspirás y te dice cuánto te necesita.
* El beso con ojos cerrados: Dice mucho del amante, su ensoñación y la entrega de todo su ser en ese beso.
* El beso robado: La timidez y al mismo tiempo la fantasía emocional.
* El beso en los labios abrazando la cintura: El amor más maduro y reflexivo que se ha consolidado a pesar de los obstáculos.
* El beso en la frente: Sumisión y al mismo tiempo sentido de proteger a quien se besa, es una manera de decirte que no quiere lastimarte nunca o que espera que seas fiel.
* Los besos arrebatados: En las parejas consolidadas significan que siguen en plena luna de miel y en las parejas que empiezan que el amor es poco duradero.
* El beso en la mejilla: Sincera y jovial amistad pero nada más.

¿Sabes tu besar? El número de formas diferentes de besar es innumerable, según el Kamasutra, existen 30 formas diferentes de besar: beso palpitante; beso que enciende el amor; beso de recuerdo de la pasión; beso que despierta, beso de los ojos; beso eléctrico; beso francés…

¿Cuánto sabes de amor?


Si te encuentras enamorado de una persona que no esta enamorada de ti... No te reproches a ti mismo. No hay nada de malo contigo, sino que el amor no eligió descansar en el corazón de la otra persona.
- Si encuentras a alguién que está enamorado de ti, y tú no lo amas, siéntete honrado de que el amor vino y tocó tu puerta, dulcemente acepta el regalo pero no comprometas nada a cambio y deja eso muy claro.
- Si te enamoras de alguién, y esta persona se enamora de ti, y el amor elige irse, no intentes reclamarlo o culparlo. Déjalo ir. Hay una razón y un significado. Tú lo sabrás a su debido tiempo.

Recuerda que tu no eliges al amor. El amor te elige a ti. Todo lo que puedes hacer realmente es aceptarlo, por todo su misterio cuando entra a tu vida.

Siente como él te llena hasta derramarse, y entonces encuentra la manera de compartirlo.

Dalo a la persona que lo hizo nacer en tu vida. Dalo a otros que sean pobres de espíritu. Dalo alrededor del mundo de todas las formas que puedas.

No puedes engañar a quién amas... ni esconder o negar el amor... tal vez nadie distinga en tus ojos la diferencia, pero si observa tu mirada ella les dirá todo.

Acuérdate de todo esto, y mantenlo en tu corazón: EL AMOR TIENE SU PROPIO TIEMPO, SUS PROPIAS ESTACIONES Y SUS PROPIAS RAZONES PARA IR Y VENIR.

Tú no lo puedes sobornar, coaccionar, motivar o insistir para que se quede. Tú solo puedes abrazarlo cuando llega, y repartirlo con los otros. Pero recuerda, si él elige dejar tu corazón, o el corazón de aquel a quién amas, no hay nada que puedas hacer, y no hay nada que debas hacer. El amor es y siempre será un misterio. Alégrate de que él haya entrado a tu vida en algún momento.

Y recuerda, si mantienes tu corazón abierto, él vendrá de nuevo a ti.

"Justo cuando consegui encontrar todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas"


Siempre estamos muy ocupados buscando respuestas; consideramos respuestas cosas importantes para comprender el sentido de la vida.

Es más importante vivir plenamente, y dejar que sea el propio tiempo el que se encargue de revelarnos los secretos de nuestra existencia.

Si estamos demasiados ocupados en encontrar un sentido, no dejamos que la naturaleza actúe, y somos incapaces de leer las señales de Dios.

Intercambio de experiencias

Si recorres el camino de tus sueños, comprométete con él. No dejes la puerta de salida abierta, con la disculpa de que: "esto no es lo que quería"... Esta frase guarda en sí misma la semilla de la derrota.

Asume tu camino. Aunque tengas que dar pasos inciertos, aunque sepas que puedes hacer mejor lo que estás haciendo. Si aceptas tus posibilidades en el presente, con toda certeza, mejorarás en el futuro. Pero si niegas tus limitaciones, jamás te liberarás de ellas.

Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.

Dios estará contigo en las noches de insomnio, y enjugará las lágrimas ocultas con su amor. Dios es el Dios de los valientes.


Maktub
Paulo Coelho

Cómo es fácil ser difícil

“Como es fácil ser difícil. Basta permanecer alejados de los demás y, de esta manera, no sufriremos nunca. No correremos los riesgos de amor, de las decepciones, de los sueños frustrados.

Como es fácil ser difícil. No debemos preocuparnos por llamadas telefónicas que tenemos que hacer, de personas que piden nuestra ayuda, de la caridad que hemos de hacer.

Como es fácil ser difícil. Basta fingir que estamos en una torre de marfil, que jamás derramamos una lágrima. Basta con pasar el resto de nuestra existencia representando un papel.

Como es fácil ser difícil. Basta con coger lo mejor de la vida.”



Maktub
Paulo Coelho

Máscaras


Siempre llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido o mujer engañada, la del héroe, la del hermano cariñoso...

Pero ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?

Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia.

Y tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa última y esencial desnudez de su rostro, la más terrible y la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensas.

Necesidad

Todos nosotros necesitamos amor. El amor forma parte de la naturaleza humana, tanto como comer, beber y dormir. Muchas veces nos sentamos ante un bonito atardecer, completamente solos, y pensamos: "Nada de esto tiene importancia, porque no puedo compartir toda esta belleza con nadie".

En estos momentos, vale la pena pregunar: ¿Cuántas veces nos han pedido amor, y nosotros simplemente giramos la cara para otro lado? ¿Cuántas veces hemos tenido miedo de acercarnos a alguien, y decirle, con todas las letras, que estabamos enamorados?

Cuidado con la soledad. Es tan viciosa como las drogas más peligrosas. Si el atardecer ya no tiene sentido para ti, sé humilde y parte en busca de amor. Piensa que, así como otros bienes espirituales, cuanto más estés dispuesto a dar, más recibirás a cambio.

Por qué nos gritamos?...


- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Porque perdemos la calma, por eso gritamos...

- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Finalmente: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

- Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Un Mensaje Positivo para hoy

Seguramente en algún punto de este día podrías encontrar algunos minutos que, de otra manera, habrían sido desperdiciados.
Hoy, toma esos pocos minutos y aplícalos a esfuerzos productivos, creativos. No te preocupes por lo que obtendrás a partir de ellos. Tan sólo pon tu mente, tu corazón, tu pasión, y toda tu atención en el esfuerzo. No lo hagas para impresionar a nadie ni para sacar ningún tipo de ventaja. Hazlo, simplemente, para aportar algo de valor a la vida. Dedica unos pocos momentos a crear valor allí donde antes ese valor no existía. Dedica unos pocos y preciosos momentos a expresarte de una manera única y positiva a través de los esfuerzos que pones en práctica.
Hasta el más pequeño logro puede cambiar para mejor el matiz de todo un día. Una vez que logres un impulso positivo, su energía se transmitirá a todo lo demás que hagas.
Disfruta hoy de un pequeño logro. Puede llevarte hacia algo grande.

Lo mejor y las cosas más valiosas en el mundo no se pueden ver o incluso tocar, deben ser sentidas con el corazon...

Conócete a tí mismo

Muchos pensadores y filósofos te dicen solemnemente esta antigua sentencia: conócete a ti mismo. Con esto, quieren significar el primer paso para el crecimiento personal, para dejar de ser un animal bípedo implume y transformarse en un verdadero ser humano, o si se quiere, un ser espiritual revestido de un cuerpo. Es frecuente encontrar a personas que han leído mucho o participado de muchos grupos, aumentando mucho su conocimiento y creyendo, ilusoriamente, que esto sólo basta para tener sabiduría.
Sin embargo, lo que falta decir usualmente es que es muy difícil conocerse a sí mismo. A no ser que se cuente con alguien que verdaderamente haya logrado avanzar en este propósito y que te sirva de guía, requerirá un esfuerzo de años. Sin embargo, es un camino que vale la pena recorrerlo. Mientras se llega a la meta, cada paso que se dé conduce a una mayor libertad y a un mayor gozo de vivir.
Para conocerse a sí mismo es necesario observarse. Esto es el primer paso lógico. Como un espectador, mirarse la manera de comportarse, de pensar, de reaccionar, de emocionarse, etc. ¿Cuáles son mis pensamientos predominantes? ¿Cuáles son mis reacciones emocionales que me acompañan casi siempre? Sin embargo, los patrones conductuales que tenemos, lo que acostumbramos a pensar y a sentir, son condicionamientos y esquemas que hemos adquirido a través de la historia de nuestra vida. Lo que hoy somos es producto de lo que fuimos. No despertamos cada día como una hoja en blanco donde no haya algo escrito. Y estos patrones o esquemas conducen a una observación de sí sesgada, parcial y condicionada. No somos lo que creemos ser. Lo que estamos contemplando son esquemas emocionales y mentales que no son nosotros, sino que son “formas” adquiridas a través del tiempo de nuestra vida, producto de nuestras circunstancias. Una persona es lo que los demás han querido que sea. Tiene ideas políticas, religiosas y concepciones de la vida que son consecuencia de lo que le inculcó la familia, la educación y los medios de comunicación, entre otros. Pero eso no es la persona. Si le preguntamos a los demás que nos describan, que nos digan quienes somos, nos encontraremos con otras versiones muy distintas de nosotros mismos. Los demás nos ven de otra manera. Y tampoco somos lo que los demás creen que somos. No somos, pues, lo que creemos ser ni tampoco lo que los demás creen que somos. Entonces, ¿qué somos realmente? Conocerse a sí mismo no es tan fácil. La respuesta no es la que se nos presenta al principio. Llegaremos a descubrirlo tras muchas reflexiones. Es una aventura interesante intentarlo. Es muy valioso que investigues por qué piensas y sientes como lo haces ahora. Recuerda los hechos del pasado donde se incorporaron estas creencias. Observa que lo que hoy defiendes es en gran parte lo que los demás han querido que tu seas, pienses y sientas. Has sido un producto obediente de lo que los otros han moldeado en ti. Si haces un cuidadoso examen de tus creencias y esquemas mentales, preguntándote si realmente te agrada pensar y sentir así, comenzarás a liberarte del pasado y a ser un poco más tú, empezarás a descubrirte, redescubrirte y reconstruirte, ahora tomando el mando de tu vida.

Tiempo Perdido

Tiempo perdido?

Es aquel en el cual no nos entusiasma ya nada, ni disfrutamos tampoco de nada, ni amamos a nadie.
¿Tiempo perdido?

Aquél en el cual cruzamos por un lugar o un momento,sin tener plenamente conciencia de ello por estar siempre añorando al otro tiempo: al ya muerto, o preocupándonos por aquél que aún no ha nacido.
¿Tiempo perdido?

Aquél en el cual no se aprende ya nada, ni damos nada, ni esperamos nada de nadie; aquél que construimos con mil esperanzas amortajadas o tan sólo un intento fallido.
¿Tiempo perdido?

Aquél en el cual nos culpamos de todo, odiamos a todos y sufrimos de todo, permitiendo que un miedo tonto o un abrupto enojo nos convierta en un individuo vencido.
¿Tiempo perdido?

Aquél que, de repente y sin darnos cuenta, ya se ha ido por guardar avariciosamente una espontánea sonrisa, un dulce "te quiero", un esperado perdón o un olvido.
¿Tiempo perdido?

Aquél en el cual decidimos guardar tras un viejo armario, el respeto a los demás o a nosotros mismos y en el que, además, cínicamente gritamos: "¡que bien a mí me ha ido!"
¿Tiempo perdido?

Aquél que se aparece en el umbral de nuestra muerte y al cual le echamos la culpa de todo lo que fallamos o de la mala suerte, en vez de reconocer que a Dios lo pusimos siempre de lado y en un lugar escondido.
¿Tiempo perdido?

Aquél que, tú y yo, permitamos que siga fluyendo sin mayor conciencia, amor o esfuerzo, evitando de esa forma que nuestro ser pueda al cien por ciento vivirlo...

Mensaje Positivo: La Realidad

REALIDAD:

Es todo lo que ves con tus ojos, lo que oyes con tus oídos y sientes con tus manos.
Es el entorno en el cual vives, el trabajo que tienes y la familia en la cual naciste.
Es la vida plena y completa. Pero, no es cruda ni negativa.
La realidad es neutra: eres tú quién le das el color de tu conciencia y actitud.
En la medida que vives positivamente, posiblemente verás que la vida también se te hará positiva.
Y, sin duda, la realidad es mucho mejor y más interesante que la fantasía.

Yo quiero ser

Yo quiero ser una mujer, consciente del privilegio y milagro de la vida … de sentir que tengo, todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece…

Yo quiero ser alguién, para agradecer y retribuir, todas les bendiciones que Dios me ha dado…

Yo quiero ser FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…

Yo quiero tener el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…

Yo quiero tener alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino a la felicidad, para sentir la energía de VIVIR plena e intensamente…

Yo quiero sentir, ser una mujer COMPLETA, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque han instalado en mí, una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR…

Yo quiero hacer conciencia, de que nadie puede lastimarme, a menos que yo lo permita; que nadie puede agredirme porque no lo merezco…

Yo quiero ser LUZ para mi SOL, mi familia y mi hijo, porque así, les ayudaré a crecer, sin miedos y con responsabilidad.

Yo quiero dejar de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…

Yo quiero AMAR el presente, elegir el futuro y luchar para hacerlo, con el corazón sin renunciarme, ni cansarme jamás…

Yo quiero recordar el pasado, pero no vivir en éL, para aprender a no cometer los mismos errores.

Quiero soñar con un futuro brillante, lleno de estrellas; sin dejar de vivir y disfrutar mi presente, teniendo plena conciencia, que lo único seguro, es el hoy, el aquí y el ahora…Yo quiero perdonarme mis errores, mis culpas, mis caídas y liberar la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una VIDA NUEVA…

Mensaje Positivo: Las Preocupaciones

Muchas de tus distracciones están allí porque crees que las necesitas. Acalla tus pensamientos y esas distracciones desaparecerán. Deja ir las preocupaciones y vence las dudas, que sólo logran confundir tus ideas. Acalla tus pensamientos por un tiempo y siente la felicidad de ser, simplemente, quién tú eres. Aquieta tu mente y súbitamente, esas distracciones tan abrumadoras parecen estar a un millón de kilómetros. Sumérgete en el darte cuenta que estás aquí, en este preciso instante y olvida las preocupaciones, los temores y las dudas.
Aléjate un paso de tus pensamientos frenéticos y desordenados y en la tranquilidad del silencio concentra tu atención en lo que es realmente importante para tí.
Experimenta la claridad de perspectiva que sólo la tranquilidad puede aportar. Más allá de pensar y preocuparse, de cuestionarse y juzgar y analizar hasta casi agonizar hay un espacio poderoso, refrescante y lleno de energía. Siente el valor que la tranquilidad puede darte.
El amor es tener siempre los brazos abiertos.Con los brazos abiertos el amor puede ir y venir a su voluntad, libremente, pues lo haría igual de todos modos. Si cerramos lo brazos alrededor del amor descubriremos que hemos quedado solos, abrazándonos a nosotros mismos...

del libro Palabras para Vivir

Casualidad o Destino

Para empezar digamos el significado de CASUALIDAD: combinación de circunstancias que no se pueden prevenir ni evitar, azar. Suceso inesperado, imprevisto.DESTINO: encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.

Si estos son sus significados reales, no debería haber confusión, entonces, por que siempre tomamos las dos cosas como sinónimos, pues ambas palabras tienen significados diferentes, ahora bien una nos dice: lo que no es seguro que pase y la otra nos dice lo que deberá pasar sin nosotros saber.

Tal vez suene enredado pero tiene mucho sentido, ejemplo: por casualidad me encontré a mi media naranja en la fiesta de mi amigo. Era mi destino conocer a mi amigo, el cual me invitaría a su fiesta y en ella encontrar el amor de mi vida. Si lo analizamos tiene una gran diferencia pues en la casualidad uno no sabe que en la fiesta se va a encontrar tal persona, pero en el destino las cosas ya estaban dichas de antemano sin nosotros saberlo pero que tenía que suceder de esa manera.

Pues en algún momento de nuestra vida nos hicimos la pregunta ¿habrá sido casualidad o destino?

Expliquemos por que azares del destino, comúnmente todos hemos oído decir alguna vez o lo hemos dicho nosotros mismos “que por azares del destino” algo sucedió, entonces si el azar es casualidad , el “azar del destino” sería que por casualidad ese fue tu destino, pero que queremos decir con eso: que las dos se relacionan, es decir, la casualidad te lleva al destino o viceversa; que ninguna de las dos dependen de la otra para existir o que simplemente ninguna de las dos existe, y esto me lleva a cuestionar mas profundamente y hasta cierto grado un poco irracional, sobre por que me encuentro cuestionándome a mi misma y ponerlos a pensar a ustedes.

Será correcta mi reflexión, no lo se, tu que piensas? Será tal vez que cada uno escoge como forma de vida, el azar o que hay alguien que tiene un camino trazado para cada uno de nosotros o que nosotros trazamos nuestro propio camino, al fin y al cabo cada quien le da el significado que mejor le convenga, pensemos mejor que simplemente las cosas suceden y punto.

Mensaje Positivo: La Alegría

La alegría es el arma más poderosa con que contamos, pues destruye la tristeza totalmente.
Algunos piensan que ser alegre es gritar duro, o reirse fuertemente. Y puede que sea cierto. Sin embargo, la alegría es algo que nace adentro.
¿De qué vale estar reíndose afuera, si adentro el alma está lastimada?
Hay que trabajar con la alegría en todos los momentos posibles. Es sinónimo de estar satisfecho, de ser donador de esa alegría. Pero, si siento que no la tengo, la mejor forma es aprender a amarse profundamente. Es reirme de mis propios errores, como hacen los niños, y de mis logros, pues es este éxito la fuente total de felicidad.

Mensaje Positivo: Creer

Si alguien decide que algo es verdad, hará todo lo que esté a su alcance para hacer que así sea. Esto puede constituir una fuerza poderosa trabajando en tu contra o a tu favor, dependiendo de qué sea lo que tu consideres verdadero.

¿Tú crees que todo el mundo está decidido a engañarte, aprovecharse y sacar ventajas de ti? Entonces te encontrarás en situaciones en las que eso será precisamente lo que suceda.

¿Crees que tienes la capacidad de marcar una verdadera diferencia positiva en el mundo, elevándote tanto a ti mismo como a los demás? Entonces encontrarás montones de oportunidades para lograrlo.

Si crees que tus problemas son culpa de alguien más, nunca te permitirás elevarte por encima de ellos. Cuando consideras que tus circunstancias son parte de tu propia responsabilidad, te pones a ti mismo en absoluto control de la situación. Cuanto más argumentes a favor de tus limitaciones, más obstinadamente te retendrán. Cuanto más promuevas y proyectes tus propias posibilidades positivas, más reales y valiosas ellas serán.

Mensaje Positivo: Vivir a Plenitud

Cuando logras escapar de lo distorsionado que suele ser lo rutinario y de lo complejo que puede ser lo progresivo, no puedes evitar pensar de cuan rápido transcurre tu vida e intentas cuantificar el tiempo necesario para alcanzar todo aquello que gira alrededor de tus deseos.

Pero el tiempo solo representa probabilidad y nunca te acerca a lo concreto, por eso vive lo que sientes y lo que ves sin pensar en los días que aun no llegan.

En la vida existen muchas cosas valiosas de las cuales no nos percatamos y puede que estén mas cerca de lo que imaginamos, solo debes buscarlas mientras puedas y evitar el lamento cuando ya no estén presentes.

Simplemente te hablo de cosas que no pueden ser halladas en lo material ni en las ideas sin sentido que no te dejan dormir, porque vivir no es solo saber que respiras y sentir que tu corazón late al ritmo de tus emociones, vivir es saber que puedes ser algo mas de lo que eres hoy y sentir que el tiempo no será suficiente para ofrecer todo el valor que posees...

A partir de hoy

A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos.

La unica manera de salir adelante en la vida es no culpar a los demás de lo que te sucede, porque tu eres el arquitecto de tu vida. Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti.

Si has tenido muchos fracasos, estás en una excelente posición para comenzar una nueva vida, pues eres experto en conocer como no deben hacerse las cosas.

Cuando tu sabes que es lo errado, no lo repetiras en el futuro y te acercará cada vez más al éxito.

A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos. El exito o el fracaso. La felicidad o la infelicidad.

Es tu decisión cual camino tomar y tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero.

Tienes las mismas posibilidades para cualquiera de los dos.

La forma de tomar el sendero del triunfo es... ¡dejar de culpar a los demas!

Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia una actitud mental positiva y constructiva.
Elimina los "si no fuera por...". "Si no fuera por ... yo habría hecho...", "si no fuera por ... yo estaría...", "si hubiera tenido dinero...". Nada soluciona el culpar a los demas.

Si las cosas te sucedieron, es en gran parte tu responsabilidad.

Asúmela y tu vida cambiará.

Mensaje Positivo: La Paciencia

La paciencia es el mejor amortiguador para el carro del alma.
Sin amortiguadores buenos, sientes todos los huecos de los malos caminos.
El amortiguador más efectivo para la vida es la paciencia, pues es la ciencia de la paz.
Paciencia no significa ser lento o ser pasivo. Por lo contrario, se ve que una persona paciente es altamente activa, ya que todo el tiempo se está enfrentando con la impaciencia y la intolerancia.
¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.
Para algunas religiones, paciencia es la esperanza confiada en la intervención de Dios, es decir, perseverancia en la esperanza. Tolerancia, fuerza, virtud se relacionan con la paciencia y su opuesto es la ira.
La paciencia permite que cada persona reflexione sobre la vida y experimente cada segundo de la forma más hermosa posible.

Respeto profundamente:

... a la mujer decidida que sin mirar atrás avanza a costa de su propio cansancio solo por defender su honor

... aquella mujer quien salió adelante y triunfó cuando mil manos la empujaban al vacío... creyó en ella, cuando nadie más lo hizo

... a la mujer que en soledad da la vida por sus hijos, a ella, a quien no le dijeron adiós pero que hoy sabe como se construye una familia.

... a la mujer que alguna vez lastimaron, pero que hoy está de pie mostrando orgullosamente un corazón renovado

... a la mujer que ríe cuando por dentro está llorando

... a la mujer que ha hecho de su pasado un sabio ejemplo de lecciones

... a la mujer discreta, confiable y cómplice que sabe ser amiga

... a la mujer que conoce su origen y se siente orgullosa de el

... a la mujer cuyo talento hace del arte la más sublime expresión de Dios

... aquella mujer que vé, que siente y que canta solo para calmar otros corazones en momentos tan difíciles

... a la mujer con manos nobles que cuidan y curan hasta las mínimas heridas de un desconocido

... aquella mujer que grita por su independiencia pero que nunca olvida su femineidad

... a la mujer que nunca olvida las buenas acciones... no dadas... sino recibidas

... a la mujer que se entrega solo por amor

... a la mujer que consagra su tiempo a hacer el bien sin pedir nada a cambio

... a la mujer que lucha por los débiles, indefensos y protege su hábitat

... a la mujer que se arrodilla a lavar los pisos pero mira al mundo sin sentir verguenza

... a la madre, a la hermana y a la esposa que están ahí por convicción propia

... a las profesionistas, amas de casa, deportistas, estudiantes, religiosas y hasta científicas.

... a la mujer que nunca abandona... esté donde esté

Respeto profundamente a la mujer que se respeta así misma.

Felicidades a todas las mujeres.

Te Controlan o Tú Controlas

Aunque tienes algún control sobre las cosas externas a ti, el control más poderoso e importante que tienes es sobre tus propios pensamientos y acciones. Más aún, es mediante el autocontrol que tus más maravillosas oportunidades pueden hacerse realidad.
La gente intentará convencerte de que no tienes opción, de que cuando ciertas cosas suceden, uno debe reaccionar de cierta y determinada manera. Pero tú ciertamente tienes opción. Tú no tienes por qué ser una víctima de las circunstancias, no importa cuáles puedan ser. Puedes elegir la manera de responder, y puedes tomar control de tus circunstancias estando en control de ti mismo.
Imagina todas las cosas que podrías conseguir si tuvieses un sirviente que obedeciese cada una de tus órdenes. El hecho es que sí cuentas con ese sirviente, y ese sirviente eres tú. Entonces, ¿qué órdenes te estás dando? ¿Cómo estás controlando esa fuerza valiosa y poderosa que es tu vida?
Si intentas controlar a los demás, se resistirán. Sin embargo cuando te concentras en controlar tus propios pensamientos y acciones, las posibilidades positivas se tornan ilimitadas.
Tienes en tus manos total control sobre alguien que es capaz de llevar a cabo cosas maravillosas, y ese eres tú.

Mensaje Positivo: Las Opciones

Lo que resulte factible va más allá de lo que es viable en un momento dado o de lo que fue posible en el pasado. Lo factible incluye además todo aquello que puede llegar a ser posible con esfuerzo, innovación, disciplina y determinación.
Si tus alternativas son limitadas, piensa qué puedes hacer para incrementarlas.
Si no estas satisfecho con ninguna de las opciones disponibles, busca maneras de crear tus propias opciones, más favorables para ti.
Lo que es factible no está limitado a lo más conveniente o más cómodo, ni a lo que es más fácil o inmediato.
Estando dispuesto a abandonar tu zona de confort, a poner algo de esfuerzo, a tener paciencia, incrementarás enormemente tus opciones.
Las opciones disponibles son más que las soluciones listas para poner en práctica, envasadas para tu conveniencia.
Para vivir las opciones que realmente tienes, hace falta bastante más que limitarte a elegir de entre las que ves a tu alcance. Ten la vocación de generar tus propias opciones, y podrás elegir exactamente aquellas que deseas.

Los Amigos si se Gastan...


Los amigos no se gastan a menos que los uses.

Los amigos tienen un lugar especial en nuestros corazones y muchas veces le hemos agradecido a Dios por habernos dado su amistad.

La amistad tiene algunos principios, como los que se señalan a continuación:

1.- Memoria: Aunque hoy nos separe la distancia, debemos recordar siempre al amigo o a la amiga que en algún momento nos consoló, nos hospedó, nos animó, nos amó.

2.- Prudencia: Debemos respetar el horario de nuestros amigos. No invadamos su privacidad, creyendo que el ser amigos nos da derechos absolutos sobre su vida.

3.- Sinceridad: No hay verdadera amistad sin una confianza plena. Todo tiene que estar sobre la mesa. Yo creo en la amistad " a corazón abierto".

4.- Humildad: Necesitamos la humildad para pedir perdón cada vez que nos equivoquemos. Necesitamos también amplitud de corazón para saber perdonar.

5.- Generosidad: En la verdadera amistad no se busca recibir sino dar.

Entre amigos entregamos nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestras oraciones, nuestro dinero.

"Colmado de felicidad o de sufrimiento, el corazón tiene necesidad de compartir. Porque alegría compartida es doble alegría, y dolor compartido es la mitad de dolor."

Cuidemos de nuestras amistades; no las usemos. Los amigos que se usan, se gastan; pero los amigos bien cuidados, duran muchísimos años. !Que Dios nos ayude a cuidar la amistad y no abusar de ella!

La otra mujer

Después de varios años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.
"Tú sabes que la amas." Me dijo un día, tomándome por sorpresa. "La vida es demasiado corta, debes dedicarle tiempo."
"¡Pero yo te amo a ti!" Protesté. "Lo sé. Pero también la amas a ella."

Esa noche llamé a la otra mujer para invitarla a cenar e ir al cine. "Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo." Le respondí. "Los dos solos." Reflexionó sobre ello un momento. "Me agradaría muchísimo." Dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba algo nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... Y ¡por Dios, cuando llegué a su casa, advertí que ella también estaba muy emocionada con nuestra cita. Me esperaba en la puerta con su abrigo puesto, se había rizado el cabello, su rostro sonreía e irradiaba luz como un ángel.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero sí acogedor, ella se aferró a mi brazo como si fuera -La primera dama-. Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos solo veían grandes figuras. Cuando iba por la mitad de las entradas, levanté la vista; ella estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, solo ponernos al día con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

"Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar." Dijo ella cuando la llevé a casa. Asentí.

"¿Cómo estuvo tu cita?" Quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.

"Muy agradable... Mucho más de lo que imaginé." Contesté.

Días más tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre con copia de un cheque del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía:

La cena la pagué por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí, pero igual pagué 2 platos uno para ti y el otro para tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. Te amo.

En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo: "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen.

La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi MADRE, quien era viuda desde hacía 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente. Esa noche la llamé para invitarla a cenar e ir al cine. "¿Qué te ocurre? ¿Estás bien?" Me preguntó mi madre.

Exodo 20:12 "Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da"

Los Celos... ¿Matan o Alimentan?

Dolor autoinfringido, provocado por un sentimiento penoso de inseguridad y de inferioridad, de soledad y de traición y que puede convertirse en una emoción de rabia muy intensa, tanto es así que puede provocar actuaciones en las cuales las habilidades sociales pueden entorpecerse al máximo incluso pueden llegar a ser violentas. Es un sentimiento de minusvaloración personal, desprecio de la esencia de uno mismo proyectado en el desprecio de otra persona con respecto a uno mismo.

Tiene que ver con la defensa del territorio y al ser éste un instinto primario, animal, esencialmente visceral y que se produce en todos los animales, la salida puede ser asimismo puramente instintiva, si no se resuelve de una manera racional y a través del diálogo. Cuando hablamos de territorialidad no solo hablamos de territorialidad física sino afectiva, y en los humanos ésta puede ser más descompensatoria que la pérdida de territorio físico incluso.

Los celos puede ser no solo ser celos pasionales de amor, sino también de atención, también de territorio físico cuando le quitan algo a alguien para darselo a otro, despacho por ejemplo), pero los más característicos y los que ocupan el tema de hoy son los sentimentales.

A todos los humanos nos pueden atacar sentimientos de celos, la salida siempre es el diálogo, es decir comunicar estos sentimientos, de esta manera se produce una cataris, es decir, un alivio inmediato de los síntomas que siempre será una salida más satisfactoria que cualquier otra.

El eterno humano chapotea entre fantasía y razón en las turbulentas aguas de las pasiones, allí donde la seguridad en el otro es el mejor blindaje frente a los celos. El problema comienza cuando un excesivo sentido de la seguridad le incita a la posesión del otro. Es el comienzo del fin.

Toda relación hunde sus raíces en el tumultuoso mundo de las pasiones y nos lanza a una aventura emocional de cuyo desarrollo no siempre somos dueños. Los celos serían uno de esos mil rostros que adopta el amor sin nuestro consentimiento. Cupido agudiza el sentido de la posesión y nos dejamos invadir por un sentimiento de codicia hacia el ser querido en la creencia de que nos pertenece en cuerpo y alma. En las empresas del corazón no queremos a nadie por socio, y gozar del otro en régimen de exclusividad se convierte en el privilegio pactado de un egoísmo consentido.

Frente a los caprichos de la Fortuna, el miedo a perder al amado en brazos de un tercero se cuela por las fisuras de nuestra autoestima y se proyecta sobre el pasado, el presente y el futuro. Alimentar este temor lleva a contemplar al resto de los mortales como posibles rivales y a entrar en una espiral de competencia. Al calor de lo que se vive como una traición u ofensa larvada acuden en cortejo la inquietud, la sospecha y la desconfianza.

Dentro de un orden, los celos forman parte de un juego de halagos mutuos; nos enorgullece despertar ese sentimiento en el ser querido, a quien devolvemos el cumplido con las mismas; pero resulta peligroso emplearlos como estrategia para estimular el interés del otro. Con eso de que la confianza mitiga el deseo y el temor aviva sus llamas, en ocasiones exploramos nuestra capacidad de conquista para que la alarma se dispare. ¡Ojo, esta táctica puede volverse en contra y desencadenar consecuencias no deseadas!.

Los celos fundados o infundados acechan a cualquiera, pero no todo el mundo sabe dosificar su efervescencia. Un temperamento apasionado no concibe el amor sin ellos y sucumbe a su embrujo de una forma visceral, mientras que los de talante frío invocan a la razón para no caer en lo que consideran una bajeza. La seguridad que nos inspira la relación que tenemos entre manos también influye a la hora de alentarlos o desecharlos.

Como pájaro de mal agüero, la suspicacia anida en el corazón celoso; con sus radares siempre alerta capta el mínimo detalle y su mente calenturienta pone el resto. En su afán por dar crédito a todo lo peor, adopta el papel de policía y mantiene a su pareja bajo sospecha permanente. La vehemencia de esta pasión conduce a los celos patológicos, una enfermedad obsesiva que destruye todo entendimiento amoroso. Recuerde que aunque en pequeñas dosis pueden ser afrodisíacos, abusar de ellos resulta letal para el amor.



Por Isabel Salama

Somos lo que somos

" Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.
El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado.
En aquel momento me dije: Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín."

Somos esto que somos. Vivimos marchitándonos; nuestras propias insatisfacciones, en nuestras absurdas comparaciones con los demás. Si yo fuera, si yo tuviera, si mi vida fuera...

Siempre conjugando el futuro incierto en vez del presente concreto, empecinados en no querer ver, que la felicidad es un estado subjetivo y voluntario.

Podemos elegir hoy, estar felices con lo que somos, con lo que tenemos o vivir amargados por lo que no tenemos o no podemos ser. Sólo podremos florecer el día que aceptemos que somos lo que somos, que somos únicos y que nadie puede hacer lo que nosotros vinimos a hacer.


Por San Francisco de Asis

El Resentimiento

El resentimiento es una especie de apego. Genera una fuerte conexión entre uno y la persona con la que uno está resentido.
¿Es eso lo que deseas, realmente? El tiempo y la energía dedicados al resentimiento son tuyos.
¿Es así como deseas utilizar esos valiosos recursos? No hace falta que alguien te guste para dejar de sentir resentimiento por él. Ten la voluntad de perdonar. Cargar con ese rencor es tu mayor peso. Piensa cuán positivo sería liberarte de él. No significa que lo que fuese que tuviste que soportar haya sido aceptable, ni que vas a permitir que suceda nuevamente. Significa, simplemente, que estás listo y ansioso por dejarlo atrás.
Dejarlo pasar y perdonar no deshace lo que ha sido hecho, pero te libera de tener que seguir desperdiciando más tiempo o más esfuerzo en resentimiento inútil.
Encuentra la manera de perdonar y así, te podrás concentrar en el futuro.

Mensaje Positivo: Arriesgar

Aunque amar es arriesgarse a no ser amado de la misma manera...
Aunque vivir es arriesgarse a morir...
Aunque desear es arriesgarse a ser defraudado...
Aunque intentar es arriesgarse a fallar...
A pesar de todo, debes arriesgarte. Debes corres los riesgos simplemente porque el mas grande de los peligros de la vida es no arriesgarse.

Las personas que no arriesgan nada, prisioneros de sus temores, son esclavos que han renunciado a su libertad, pues sólo cuando una persona se arriesga, es libre.

Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan confiadamente que los vientos cambien de dirección; yb los realistas, ajustan sus velas en la dirección correcta.

Arriésgate; es cierto que puedes perder, pero... ¿Has pensado en lo que puedes ganar?...



Por Adriana Hass

La Felicidad eres tú

Para ser feliz no has de hacer nada, ni conseguir nada, sino deshacerte de falsas ideas, ilusiones y fantasías que no te dejan ver la realidad. Eso sólo se consigue manteniéndote despierto y llamando a las cosas por su nombre.

Tú ya eres felicidad, eres la felicidad y el amor, pero no lo ves porque estás dormido. Nos han programado para ser felices o infelices (según aprieten el botón de la alabanza o de la crítica), y esto es lo que te tiene confundido. Has de darte cuenta de esto, salir de la programación y llamar a cada cosa por su nombre.

Tanto la enfermedad, necesidad de sentirme querido, como la medicina que se ansía, el amor recibido, están basados en premisas falsas. Necesidad emocional para conseguir la felicidad en el exterior, no hay ninguna; puesto que tú eres el amor y la felicidad en ti mismo. Sólo mostrando ese amor y gozándote en él vas a ser realmente feliz, sin apegos ni deseos, puesto que tienes en ti todos los elementos para ser feliz.

La respuesta de amor del exterior agrada y estimula, pero no te da más felicidad de la que tú dispones, pues tú eres toda la felicidad que seas capaz de desarrollar.



Por Anthony de Mello

Mensaje Positivo: Los Pensamientos

Tus propios pensamientos están mucho más conectados contigo mismo que con cualquier otra persona. Así que ten cuidado de ellos. Incluso si tus pensamientos negativos están referidos a otra persona y no a ti mismo, la persona más dañada por esos pensamientos eres tú.
Los pensamientos conocen la manera de convertirse en tu realidad, incluso sin ningún esfuerzo conciente de tu parte. Tus pensamientos conocen la manera de dirigir tus actos, aunque tú no quieras que lo hagan. Toma el control de tus pensamientos. No desperdicies muchos de ellos en cosas frívolas o triviales. Asegúrate de que no te lleven a un esquema de pensamiento negativo ni a acciones destructivas.
Usa tus pensamientos para mejorar la calidad de tu vida y de quienes te rodean. Son poderosos, y son tuyos para que los controles y dirijas. Aprovecha al máximo tus pensamientos y la realidad de tu vida reflejará el esfuerzo.

A pesar de todo

SONRÍO
Aunque la vida me golpee,
Aunque todos los amaneceres sean hermosos,
Aunque se me cierren las puertas. Sonrío...

SUEÑO
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
Porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
Porque soñar me hace feliz...

LLORO
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
Porque mi angustia decrece, aunque sólo sea un poco,
Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia...

AMO
Porque amar es vivir,
Porque si amo, quizás reciba amor,
Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca...

COMPARTO
Porque al compartir crezco,
Porque mis penas compartidas, disminuyen,
Y mis alegrías se duplican...

Sonrío, Sueño, Lloro, Amo, Comparto... Vivo...!!!
Y por eso a pesar de todo, cada día doy gracias a Dios que me da un día más...


Por Autor desconocido

Cómo cambiar el pasado

Imaginate que se pudiera cambiar el pasado a nuestro antojo y debido a eso todo nos saldria bien pero a lo largo del camino no aprenderíamos nada, tampoco valoraríamos nada.

Cambiar el pasado es algo que a todos nos gustaria.
Será eso posible, poder cambiar nuestro pasado?, no realmente no se puede cambiar.
Solo tenemos la oportunidad de aprovechar el presente para empezar un nuevo pasado evitando los mismos errores del ayer, del tiempo perdido que pasamos preocupandonos por algo que despues nos arrepentirnos de seguir, ya sea un amor imposible o un amor que no valió la pena u otra circunstancia.

Hoy, mañana será pasado, y tenemos una oportunidad más para cambiarlo.

Tambien atesorando solamente lo positivo que nos ocurrió en el pasado, será una forma más de liberarnos de la tristeza y frustración pasada.

El pasado no volverá pero el presente si, aprovecha las experiencias que te harán más fuerte emocionalmente, no huyas de tu pasado cambialo en este dia que despues se volverá ayer.



Autor:Bacilio Emmanuel

El Verdadero Triunfo

El verdadero triunfo, es lograr la familia que anhelas, es mostrar la bondad que recibes y tener verdaderos amigos.

La verdadera sabiduría, es aprender a escuchar y saber cuándo opinar, es comprender los problemas y saberlos resolver, y poder brindar al mundo lo que realmente sabes.

La verdadera fe, es pedir y saber que Dios nos escucha, es saborear los momentos que comparto con Él, es poder cerrar los ojos y sentirlo junto a mí.

La verdadera amistad, es sentir la hermandad que une a personas de sangres diversas,
es saber que su mano siempre estará contigo, es saber brindarle tu ayuda en todo momento, es sentirte más valiente en los momentos que con ellos compartes, es saber compartir ideas y mejorar tu carácter, es tener ese apoyo en los momentos importantes.

El verdadero amor, es poder oler el aire que respira tu pareja, es encontrar la otra mitad de tu alma, es sentir necesaria su presencia, y más que nada, saber esperar a su llegada.

Disfruta cada día como si fuera el último ya que uno nunca sabe cuando llegará el último día de nuestras vidas, y recuerda que la satisfacción de llegar a la meta
no es llegar a la meta sino todo lo que se vive en el camino para poder llegar a ésta.



Autor: desconocido

¿Y tú que reflejas?...

Un día llegó un grupo de escaladores procedentes de alguna ciudad. Ciertamente fue un evento de lo más insólito. No estuvieron allí más de tres horas.

Mientras los montañeros reposaban un poco, una de las muchachas sacó de la mochila un espejito de mano. En unos instantes se vio rodeada de un ejército de niñas pequeñas que la miraban en silencio abriendo y cerrando los ojos con la solemnidad que da el asombro. Nunca habían visto un espejo.

- ¿Qué es eso que tienes en la mano? -le preguntó la más pequeña señalando el espejo con su dedo regordete.

- ¿Esto?... ¡Un espejo! -dijo la muchacha- ¿Nunca has visto uno?

El grupo de niñas negó al unísono moviendo la cabeza y sin separar la vista de aquel objeto maravilloso. Verlas era un espectáculo encantador e incluso la escaladora, acostumbrada a grupos de admiradores, quedó prendida de su sencillez.

- ¡Qué cosas! -dijo- Tú nunca has visto uno y yo no podría vivir sin él... toma, te lo regalo.

Y entregó el espejito a la más pequeña. La niña clavó los ojos en su mano, asombrada, después sonrió y mirando intensamente a la chica le dio un sonoro beso en la mejilla.

Pero después de unos momentos la niña volvió y entregó el espejo.

-¿Qué pasó? -dijo la escaladora- ¿No lo quieres?

-No, es que... ¡en éste sólo aparece mi cara! -respondió la niña- Verse a sí misma todo el tiempo es bien aburrido... ¿no tienes otro donde aparezcan mi papá, mi mamá y mis amigos?

¿Y tú? ¿Qué tipo de espejo te haría feliz?




Autor: Leidy

Eres una razón, una estación ó toda una vida...?

Algunas personas llegan a tú vida por una razón, por una estación o por toda una vida. Cuando tú sepas que es cada persona, sabrás que hacer con cada uno de ellos.

Cuando alguien llega a tú vida por una RAZÓN.... Es para llenar una necesidad que has expresado. Vienen a asistirte en alguna dificultad, a brindarte apoyo y orientación, a ayudarte físicamente, emocionalmente ó espiritualmente. Pueden parecer como caídos del cielo, y lo son, pues están ahí por la razón por la que los necesitas. Después, sin mayor problema, o inconvenientes hacen o dicen algo en donde la relación llega a su fin. En ocasiones mueren, en ocasiones desaparecen de tú vida, en ocasiones te empujan a dejarlos lo que debemos saber es que esa necesidad que teníamos ya no esta ahí. Nuestros deseos fueron cumplidos y el trabajo terminado. Tus peticiones han sido respondidas y es tiempo de seguir adelante.

Cuando las personas llegan a tú vida por una ESTACIÓN....... Es tú oportunidad y tiempo de compartir, crecer o aprender. Te traen una experiencia o te hacen reír. Te pueden enseñar algo que nunca has visto o hecho. Usualmente te traen una gran cantidad de alegría o porque no... de tristeza. Créelo!! Es real!!! pero es solo por una ESTACIÓN.

RELACIONES DE TODA LA VIDA. Te enseñan lecciones para toda la vida, te ayudan a aprender, a construir emociones con fundamentos sólidos. Tu tarea es aceptar la lección, amar a la persona, y utilizar lo que aprendes en tus demás relaciones y áreas de tú vida.

Vivir Intensamente

En ciertos momentos de nuestra vida, parece que el tiempo no pasa. No se suceden acontecimientos nuevos, estamos de “duelo” interno por una separación o pérdida, o simplemente no sabemos cómo hacer para ponernos en acción nuevamente. ¡Hoy mismo puedes dar el primer paso, para volver a vivir con intensidad!

Para mí, vivir intensamente es:

* Dar el 100%, en todo lo que hagamos, siempre que sea posible. No quedarnos en medias tintas ni en colores grises: si ofrecemos lo mejor de nosotras mismos y nos esforzamos con un objetivo determinado, seguramente tendremos éxito, a su debido momento.

* Mantener una actitud positiva ante lo que nos suceda. Ser optimista es sano. Se puede ser realista , no vivir de ilusiones o de ideas imposibles, y a la vez creer que puede y va a suceder lo mejor para nosotros.

* Reconocer el éxito y los talentos personales, y festejarlos. Hacer lo mismo con los logros y los talentos de los demás, valorarlos y alentarlos, ¡lo que veo fuera de mí es un indicador de que yo también puedo lograr lo que tanto deseo!

* Disfrutar las pequeñas cosas. Todos los días, hay algo para disfrutar: el amanecer, la amistad, un abrazo, un llamado telefónico, un chocolate o algo que te parezca delicioso, la naturaleza.

* Aceptar responsabilidad por lo que hicimos y por lo que no hicimos. Aceptar es querernos, entendernos, darnos cuenta de que no somos perfectos y de que todos los días tenemos cosas para mejorar y cambiar, para sentirnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

* Compartir. Darle a alguien algo que precisa, que puede no ser, necesariamente, material (por ejemplo, nuestro tiempo, nuestro consejo o nuestra compañía).

Saber que todas mis actitudes del pasado son el resultado de mi presente, por lo que tengo la capacidad y el poder de decidir y de diseñar hoy, cómo será mi futuro.



Artículo publicado por Merlina Meiler

Mensaje Positivo: El Ego

¿Qué consigues poniendo todos tus esfuerzos en defender, promover y privilegiar tu propio ego?
La victoria será vacía, sin sentido y no durará, y eso admitiendo que pueda ser considerada una victoria, en primer lugar.
Puedes estar concentrado y absorbido y centrado en ti mismo, o puedes lograr cosas realmente maravillosas. No hay manera de hacer ambas a la vez. Porque el ensimismamiento no es otra cosa que bloquearse a todas las demás posibilidades, maravillosas y positivas.
Cuando sólo se trata de ti, es todo muy pequeñito y limitado. Sin embargo si desaparecen las preocupaciones por el propio ego, se libera una sorprendente cantidad de energía positiva.
En la medida en que uno puede ver y vivir más allá de si mismo, muchas cosas maravillosas resultan posibles. Al trascender tu ego, la preocupación es reemplazada por la compasión y la caridad, el miedo es suplantado por la confianza en ti mismo, la desesperación es largamente superada por el amor.
Vive más allá de las preocupaciones del ego y te sorprenderás por la cantidad de limitaciones que, simplemente, habrán desaparecido.

¿Te has involucrado alguna vez con un "Soltero para Siempre”...?

Soltero para Siempre...

Quién no conoce a alguna persona que nunca se engancha con nadie. Generalmente, son hombres a los que vemos solos por la vida. Algunos se quejan de su “suerte”, otros tienen parejas a repetición, durante un lapso limitado de tiempo (meses e incluso años) pero nunca llegan a comprometerse.

Tal vez han tenido algún hijo (ya que una cosa es querer tener una pareja y otra diferente el deseo de ser padre, no siempre van de la mano) y por lo general también tienen algún hobby definido (un deporte, pasión por algo que llena su tiempo), disfrutan su soledad y solo la cambian por compartir algunos aspectos de su vida, momentáneamente.

Más allá de lo que ellos digan, lo importante es lo que hacen y han hecho durante toda su vida. Suelen ser consecuentes en sus acciones y repetir patrones bastante similares, para quedar nuevamente solos. Ellos la pasan muy bien, ya que están a gusto con su modo de vida: quienes se ven en problemas son las mujeres que consideran que ellos son “solteros codiciados” y que ellas serán quienes cambien sus hábitos, ya que en la inmensa mayoría de los casos, esto no suele suceder.

Si eres mujer y conociste a un hombre que se encuadra dentro de estos parámetros, te propongo que pienses lo siguiente:

¿Crees que te has enamorado de esta persona? ¿Qué es lo que tanto te atrae? ¿Entran en juego el luchar para que se quede contigo o el intentar llevarte el “trofeo” al que nadie más ha accedido?

¿Crees que serás la “salvadora” de este hombre que, en realidad, no está buscando que lo salven de nada? ¿O que contigo será diferente, porque eres tú? Acá el tema no se trata de tu manera de ser o de tus cualidades, sino del deseo de aquel hombre de no conformar una pareja.

Claro que hay hombres que permanecen solos durante unos cuantos años y luego, ya mayores, se casan y forman una familia. Pero la decisión de hacer un cambio de vida pasó por ellos, porque se modificaron sus necesidades o sus prioridades con el paso del tiempo, y no porque lo haya decidido (o presionado) una mujer. Si quieres tener un vínculo estable con alguien, busca a un hombre que esté interesado en tenerlo, como primera premisa.



Artículo publicado por Merlina Meiler

La Elección es tuya

Sucede que en ocasiones intentamos culpar a alguien o algo de lo que nos sucede...para que cambie todo a tu favor solo tienes que mirar, pero mirar hacia el interior, no al exterior, cierra tus ojos y observa, dentro de ti no pasa nada que tu no permitas, esa es la elección, lo que elijas dentro de ti, lo observaras afuera, en el exterior...todo se manifestará como lo has elegido adentro, felicidad o infelicidad, amor u odio, amor o miedo...

Eres tu quién ha de elegir como sentirte ante ciertas situaciones... ni la situación, ni el momento, ni la persona han de influir en tu elección, esa es la magia de la vida, tenemos la posibilidad de elegir nuestro estado emocional...

Preguntar como encontrar la felicidad, es como si el pez en el mar, preguntara donde esta el océano...la felicidad la encontrarás cuando dejes de buscarla, porque ella esta en ti...


Texto tomado del Libro Aprendiendo a Vivir

Porqué a mi

Alguna vez te has preguntado ¿Porque me pasa a mi esto?, ¿porque tenia que pasar hoy, a esta hora, en estas circunstancias?. Parece desagradable, pero así se esta presentando, luchar contra ese momento de tu vida, es luchar contra todo el universo, y de algo estoy seguro, jamas le ganaremos...

En ocasiones sucede que, estamos en total desacuerdo con esta situación desagradable...creo que recibes, no lo que quieres, sino lo que eres hasta ese momento. El estarnos cuestionando una y otra vez el porque?, no hace mas que seguir luchando contra ese momento de tu vida...mejor digamos ¿para que sucedió?...

La vida es tan maravillosa que hasta de las experiencias desagradables sale algo bueno...un aprendizaje, una reflexión...si no te gusta lo que paso, cambia tu forma de pensar, haz algo diferente a lo que has estado haciendo, recuerda que el pasado se quedo y en su momento también fue presente, como el que vives hoy, este momento es el que vale la pena y creo que las cosas pasan para algo...para sentirte producto de lo que paso o de lo que decidas hacer en función de lo que paso...



Tomado del Libro Aprendiendo a Vivir

Sufres de Intoxicación Emocional...?

¿Qué entiendes por intoxicación emocional?

Intoxicación emocional: es cuando uno mira y siente la vida y lo que sucede a nuestro alrededor desde una emoción embriagadora, invasora, que le impide a uno a costa de mucho sufrimiento ver la vida y las circunstancias desde un punto de vista objetivo, valorando los hechos, y minimizando lo dramático del punto de vista emotivo. Un buen lema para poder salir de ahí es el “No es para tanto”, ya que la emoción intoxicadora maximiza los hechos convirtiéndolos a veces en mentiras que uno se cree. Cuando se está intoxicado emocionalmente, se procesa la información convirtiendo la interpretación de la realidad en algo autorreferente, egocéntrico y que poco tiene que ver con lo realmente sucedido.

¿Cuáles son las causas? ¿Y las consecuencias?

Las causas son traumas todavía no resueltos que se han producido a lo largo de la biografía de uno, que disparan ante hechos o circunstancias similares a lo acontecido en el trauma, emociones que fueron en su día asociadas a dichas circunstancias traumáticas. De repente sucede algo que el sistema emocional lo asocia a recuerdos de otros acontecimientos y reacciona a través de una emoción que intoxica la manera de interpretar.

Podemos hablar de tres intoxicaciones de tipo emocional: el miedo y la sospecha de un mundo peligroso ante el cual hay que defenderse, la tristeza del dolor, de la separación y de la falta de afecto y aceptación de uno mismo y de la reactividad defensiva, rabia o enfado vital con el mundo y los seres que lo habitan.

Las consecuencias son un enorme sufrimiento a través de la rabia, del miedo o de la tristeza que no le dejan ver a uno otros puntos de vista mucho más favorables y tranquilizadores tanto para uno mismo, como para los demás.


Artículo publicado por Isabel Salama

Jubílate y sé feliz!

La mayor parte de las personas asocian jubilación con no hacer nada, con dejar de trabajar, con retiro. Sin embargo, la jubilación, como las vacaciones o el año sabático, consiste en cambiar de actividad, en hacer aquello que nos gusta y que no necesitamos hacer por obligación.

Las compañías de seguros y la seguridad social tienen calculado el tiempo que podemos vivir después de nuestra jubilación. Saben que la mayor parte de los hombres y de las mujeres se mueren a una determinada edad y que tienen que poder pagar las pensiones hasta ese momento. Pura estadística.

El otro día me preguntaba en qué consistiría la jubilación de alguien que nunca ha trabajado. ¿Cómo sería la jubilación de un ermitaño? ¿Y la de una persona que ha vivido de rentas toda su vida? La jubilación no necesariamente consiste en no hacer nada, en cuidar a los nietos o en pasear. La jubilación debería consistir en hacer aquello que no hemos hecho debido a nuestras obligaciones.

Primero nos metemos en una hipoteca, tenemos hijos, las vacaciones en la playa, el coche. Tenemos que trabajar en aquello que quizás no nos gusta para poder pagar. Y justamente nos jubilamos cuando los hijos se han ido de casa, la hipoteca está pagada y ya no necesitamos el coche, porque nos llevan en autobús a un Hotel de pensionistas en la playa. Y lo único que esperamos es que llegue la muerte.

He pensado que yo no quiero esto para mí. Tengo sesenta y siete años y llevo cuatro años jubilado. Y ahora estoy haciendo lo que nunca me atrevía a hacer.

¿Estoy en casa sin salir viendo la TV? ¿Me voy a pasear toda la mañana visitando todas las obras nuevas de la ciudad? ¿Me dedico por las tardes a jugar al mus con mis amigos en el Bar? ¿Asisto a todas las conferencias culturales, me importe el tema o no? La respuesta a todas estas preguntas es "no", no hago nada de eso.

¿A qué me dedico entonces? Desde muy pequeño me han interesado los soldaditos de plomo, esas pequeñas reproducciones que sirven para simular batallas. A lo largo de mi vida he coleccionado cientos de ellos. Siempre me ha interesado la historia. He leído muchos libros. Cuando me jubilé comencé a hacer algo que me había rondado siempre por mi cabeza: tener mi propio taller para hacer reproducciones a escala de soldaditos, escenarios de batallas célebres, imitaciones de uniformes, cascos y armas romanas, cartaginenses, griegas…

Y lo más curioso de todo es que este tipo de cosas tiene un gran mercado. Internet me ha abierto las puertas a poder vender en todo el mundo. Y, no sólo me hecho rico de dinero, sino que mi vida ha experimentado un cambio tan radical, soy tan feliz, me siento tan bien, que mi único dolor es no haberlo decidido hace treinta años. Estoy seguro de que si lo hubiera hecho hace treinta años, ahora no habría necesitado jubilarme, porque aquello que nos hace felices no es compatible con la jubilación. Y desde luego me moriré con las botas puestas.



Artículo publicado por Jorge Villalobos

De qué eres Esclavo?...

¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeña? ¿De tus traumas de la infancia? ¿De lo que alguien más decidió que fueras? ¿De una relación que no te satisface? ¿De un trabajo que no disfrutas? ¿De la rutina de tu vida?

¡Ya libérate! Tira ya ese costal que llevas en la espalda en el que guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marche bien en tu vida. Cada día tiene la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes la oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado; depende sólo de ti.

¿Qué es lo que te tiene paralizada? ¿El miedo al rechazo? ¿al éxito? ¿al fracaso? ¿al qué dirán? ¿a la crítica? ¿a cometer errores? ¿a estar sola?

A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú misma, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de
compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta que nadie lleva un registro de tus faltas; sólo tú misma. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica ¡eres tú misma! Ya déjate en paz, ya perdónate.

¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos? ¿Cuándo te queden unos minutos de vida? ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?

El amor que no demuestras hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos como son y respeta el don más valioso que han recibido: su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean cómo tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas,
tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.
Y por último ¿qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Qué se arreglen todos tus problemas? ¿Qué se te quiten todos tus traumas? ¿Qué por fin alguien reconozca tu valía? ¿Qué llegue el amor de tu vida? ¿Qué regrese el que se fue? ¿Qué todo te salga como tú
quieres? ¿Qué se acabe la crisis económica? ¿Qué te suceda un milagro? ¿Qué por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?

La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuando tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno
adonde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender te mantiene viva y te permite ver, pensar, expresarte, moverte, reir, ¡hasta llorar si quieres!

No te acostumbres a la vida; no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrida, malhumorada o preocupada. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradecer tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus
hijos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote: ?Estás viva; estás viva, estás viva.?

Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecta; nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formada a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.

Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenida a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.

Si te preguntas ¿Quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida?Espero que tú también decidas hacerlo.



Tomado del libro: El Esclavo – Francisco J. Ángel

Usted nació Original, no muera como una Copia

Diariamente, cuando nos miramos al espejo, vemos dos imágenes diferentes: una, cómo queremos que nos vean los demás y otra, cómo realmente nos ven. Pero existe otra imagen a la cual no nos miramos diariamente y es, cómo somos realmente. Esta es la imagen más importante, porque es la que le da sentido y propósito a nuestras vidas. Cuando miramos a profundidad la esencia de nuestro ser podemos entender, finalmente, quiénes somos, para dónde vamos y cuál es el propósito de nuestras vidas.

Pero nosotros, en nuestro afán por aparentar y ser aprobados dentro de los grupos que consideramos, por alguna razón, importantes, utilizamos diferentes máscaras y actuamos de acuerdo al disfraz que hemos elegido. Por esta razón, fingimos actitudes mentales postizas que no tienen nada que ver con nuestra esencia real, el amor.

Analiza en silencio y mira tus comportamientos cuando estás con tus amigos, con tu familia y con tus compañeros de colegio, universidad o trabajo. ¿Consideras que estás siendo coherente y, sin importar con quien te relaciones, siempre eres auténtico, individual y sincero?

Por todo lo anterior recuerda que debes volver a lo básico, a lo elemental y lo simple, para encontrar la riqueza que está en tu interior, en la forma de pensar y actuar coherentemente. No te dejes llevar por las apariencias ni por el qué dirán, ni búsquese ser reconocido, porque en ese intento de querer brillar y aparentar, puedes caer en la trampa y quedar atrapado sin salida.



Por Jaime Jaramillo

El Verdadero significado de tus Obstáculos

Todos los tenemos. Nadie escapa de ellos. Toda historia de éxito los contiene. Y las de fracaso, también. Pero en el manejo de éstos es donde se define la victoria o la derrota.

Hay quienes creen que su existencia significa que no deben seguir. Hay quienes se pierden en el juego y confunden su significado.

Sólo quienes comprenden el propósito de éstos, manifiestan la “alquimia” transformando lo que para la mayoría es una adversidad, en lo que para los que triunfan es una oportunidad.

Obstáculos… Problemas… Desafíos… Retos… Adversidad… Crisis…

¿Por qué? “¿Por qué a mí?”, dicen algunos.

Entender las razones y las causas de que algo se manifieste en tu vida es útil si esa búsqueda se convierte en claridad y cambio. Claridad para marcar mejor tu rumbo y cambio para ser más eficaz en el logro de lo que buscas.

Pero la mayoría de la gente, cuando se pregunta el por qué de sus tribulaciones, se queda atrapada en la culpa. O cuando menos, en la sensación de una autoestima debilitada por la realidad del momento.

Antes que buscar el por qué, es de mayor valor explorar el para qué.

Más que la razón, es una cuestión de propósito. ¿Cuál es el propósito de los obstáculos? ¿Para qué sirven?

Algunos te dirán que es para que abandones el camino. Argumentarán que las barreras son una indicación de que por ahí no es el camino. Los más negativos, dirán que los fracasos son muestra de que no tienes con qué.

Pero, ¿quiénes hablan así? Los que no han logrado sus sueños. Los que se han quedado atrás. Quienes se han conformado con una pálida versión de lo que una vez creyeron que era posible.

Pregúntale a alguien que está viviendo su vida plenamente. Interroga al que ha triunfado.

Pide consejo al que está del otro lado del fracaso. Explora qué piensa el que exuda plenitud. Te dirán algo totalmente diferente.
Te entregarán un significado, un entendimiento sobre lo que significa un obstáculo, que es opuesto al de la mayoría.
Y no en vano lo han logrado. No por casualidad son quienes son. Palabras más, palabras menos, te dirán lo siguiente:

Los obstáculos no están ahí para impedirte lograr lo que quieres. Las barreras aparecen en tu camino para darte la chance de mostrar cuán intensamente quieres lo que deseas. Si no entiendes esto, al buscar entender el por qué algo sucedió te enredarás en la culpa y se debilitará tu determinación a lograrlo.

Es cuando comprendes que las barreras, los obstáculos, las adversidades, los desafíos y los problemas no están ahí para frenarte, sino para que decidas qué tanto lo quieres y fortalezcas tu carácter, podrás indagar en las causas con el entusiasmo por encontrar la próxima clave que te permitirá llegar más allá.

Los obstáculos no existen para frenar a quienes realmente están comprometidos con su éxito. Están ahí para detener a todos los demás. Ante las circunstancias negativas en las que te puedas encontrar, recuerda esto: ellas también pasarán. Así como ha sido todo en tu vida. Llegará en momento en que no estarán. Son circunstancias. Son eventos. Son etapas y estaciones.

Te toca a ti decidir si tu compromiso con lo que quieres es tan transitorio como el problema del momento, o si es ahora la oportunidad para conectarte con tu fuerza interna y avanzar. Porque el éxito está lleno de obstáculos, de caídas, de tropiezos y equivocaciones. Quienes lo conquistan no son perfectos. No son inmunes. Son simplemente seres de carne y hueso que deciden, ante cada nuevo desafío, perseverar. Una y otra vez.

Personas, como tú, que eligen entender que cada obstáculo es una oportunidad para renovar y reforzar su fe, su determinación y su convicción puesta en acción por mejores posibilidades.

¿Cuál es el verdadero significado de tus obstáculos? El que tú decidas. En ti está relacionarte con lo que te sucede de manera potenciadora. De ti depende aprovechar las circunstancias para definir tu fe y poner tu determinación en acción.


Por Leo Alcalá

Soledad & Sentirse Solo

A veces estamos solos, sin sentirnos solos; y es que llevamos a nuestros seres queridos siempre con nosotros…
A veces estamos rodeados de gente, y nos sentimos solos; y es que hemos olvidado a mostrarnos
como realmente somos.
A veces la soledad se hace necesaria. A veces la buscamos para escuchar nuestros propios pensamientos y encontrar nuestras propias respuestas.
A veces la soledad nos la impone el destino; para enseñarnos lo fuertes que podemos ser, o para que aprendamos a no depender tanto de otros.
La soledad no es algo negativa, el sentirse solo sí lo es…
La soledad a veces nos aísla, pero nos reencuentra con una parte de nosotros mismos…
Si sabemos comprender la soledad y comenzamos a verla como una forma de aprendizaje, nos daremos cuenta de que lo que debemos evitar no es la soledad física, sino la soledad del alma: el sentirse solos…


Por Autor Desconocido

Nunca te quejes

Nunca te quejes de nadie ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre, surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra, es el resultado de tus actos, y prueba de que tú siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro; acéptate ahora, o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin eliminarlos, morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos; mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú
mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de tu vida, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: "El pretexto de los fracasados".


Por Autor Desconocido

“Buena suerte?, Mala suerte?, Quién sabe?”.

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo se escapó a las montañas.

Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse de él y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: “Buena suerte?, Mala suerte?, quién sabe?”.

Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes.

Entonces los vecinos felicitaron al labrador. Este les respondió: “Buena suerte?, Mala suerte?, Quién sabe?”.

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de esos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró el hecho como una desgracia, no así el labrador quien se limitó a decir:

“Buena suerte? Mala suerte? Quién sabe?”. Unas semanas más tarde, el ejército entró al poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo.

Buena suerte? Mala suerte? Quién sabe?. Todo lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañino.

Así pues, será postura sabia que dejemos a Dios decidir lo que es buena suerte y mala suerte y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le aman.


Autor Anónimo

Suelta, deja ir...

A veces, es mejor dejar que algo se vaya y comenzar de nuevo.
Hay cosas que nos pasan en la vida que encontramos difíciles de aceptar. Los recuerdos regresan y nos perturban una y otra vez.
Cuando algo sucede en nuestras vidas que encontramos difícil de aceptar, tenemos que decidir si hay algo que podamos hacer para cambiar las cosas. Si lo hay, debemos hacer los que podamos para que todo esté de nuevo bien.

Pero si hemos hecho todo lo posible, y en nuestro corazón sabemos que ahora no hay nada más que hacer, entonces, dejemos que se vaya lo que nos quita la tranquilidad.

Después de haber repasado los "qué hubiera pasado si..." y los "por qué?", quizás aprendamos una lección valiosa.

Y descubramos que si bien fue doloroso, crecimos por la experiencia.

Aprender a dejar ir las cosas, en vez de preocuparnos por lo que pudo haber sido, con el tiempo podría ser más valioso que aquello que hemos dejado ir.

"Todo lo que sucede, sucede por una razón"



Autor: Marcela Opazo Castro

Atrévete a ser diferente...

La vida esta hecha para tener abundancia en todo, sino me crees solo voltea y mira la naturaleza, el mar, las estrellas, no es metafórico, es real.
La actitud es la que cuenta, nos movemos a través de esquemas y costumbres que han evolucionado con el transcurso de los años, pero, ¿porque no atreverse a hacer algo diferente?, porque no cambiar nuestra forma de pensar... en la cárcel real, el guardia es el que tiene la llave, pero en la cárcel de la mente es el prisionero el que tiene la llave, lo malo es que no quiere darse cuenta...desde que me acuerdo siempre escuche que la situación era difícil...
Ahora me pregunto ¿es difícil para unos y fácil para otros? o ¿es cuestión de suerte?, yo creo que no, de verdad, como que estamos acostumbrados a pensar en lo que nos hace falta y muy pocas veces volteamos a ver lo que tenemos...si solo pensáramos en lo segundo, crees que comenzaria a cambiar tu vida?...


Autor: Anónimo

Los Problemas No Resueltos...

Vivimos… Sentimos… Gozamos…

La vida nos ofrece infinitos caminos a seguir… Estos caminos se nos van presentando a medida que avanzamos, en esto que llamamos, vida.

Las decisiones que tomamos, muchas veces acertadas o no, generan problemas, estos se presentan con diferentes nombres, ejemplo de ellos, problemas sentimentales, problemas emocionales, problemas económicos, problemas sociales, problemas familiares, problemas de estrés, etc..

A lo largo de nuestra vida, vamos resolviendo, o no, estos problemas. Pero también cargamos con los problemas, que no resolvemos o problemas no resueltos.

Estos comienzan en un factor humano o proceso humano, y al estar un cierto tiempo sin resolver, se transfieren a nuestro cuerpo, y se manifiesta como lo que llamamos habitualmente ENFERMEDAD.

Esta comprobado científicamente que casi el 90% de las enfermedades son psico-somáticas, es decir, creadas por nuestra mente, creadas por nosotros mismos.

Entonces como se resuelven los problemas no resueltos, sin esperar soluciones mágicas exteriores???

Primero, olvidar no es bueno, el que olvida no resuelve sus problemas, a cada problema, hay que darle su tiempo, resolverlo y una vez resuelto, encasillarlo, ubicarlo en algún lugar de acuerdo a su importancia.

Segundo, simplemente, empezar a vivir desde nuestro interior, desde nuestro corazón, desde nuestro amor, puro y verdadero.

Todo parte desde nosotros, de nuestro amor que llevamos dentro. En cada acto, palabra, gesto, etc., dejemos fluir ese amor puro y verdadero, que llevamos dentro, y van a a empezar a darse cuenta, como cambian nuestras vidas.

Estar enfermos???

De quien depende???

Dice la Virgen: " Cuando el humano se de cuenta que puede dejar de lado los patrones de martirio y sufrimiento, y se de cuenta que esta ávido de amor, se producirá la renovación áurica, que generara nuevos cuerpos, cuerpos, que tendrán VOZ y VOLUMINOSOS ESPIRITUS "


Autor: Hernán Samper